Zulia: Carnicerías abrieron este lunes totalmente vacías

La mayoría de los frigoríficos no tienen nada de carne ni pollo que ofrecer

Abrieron las carnicerías, pero sin nada que ofrecer. La carne de res y el pollo son los más buscados por los marabinos, a cinco días de la fijación de precios de 25 rubros acordados por el Ejecutivo nacional, donde se ubica el kilogramo de carne a Bs. 90 y el de pollo a Bs. 78.

“Caminé toda la curva y no conseguí carne por ningún lado. Solo compré algunas verduras para hacer ensalada y resolver, qué más le queda a uno”, comentó Minerva Soto, estilista en un salón de belleza.

La mujer aseguró que los locales que visitó solo contaban con chorizos a Bs. S 200 (Bs. F 20.000.000) por kilogramo, cuando hace una semana se encontraba a menos de los Bs. S 70 (Bs. F 7.000.000).

“Obvio, como es lo único que tienen para vender lo aumentan a más del doble. No les queda de otra, pero ahora uno ni eso puede comprar”.

Con una situación similar a la que ocurría en la Curva de Molina, se topó en el Mercado Periférico de la Avenida La Limpia, la ama de casa Lorena Fuenmayor. “Casi no habían carnicerías abiertas, y las que lo hicieron  no tenían ni carne ni pollo”, expresó.

La pensionada recorrió otros establecimientos cerca de la urbanización La Floresta y La Rotaria, donde tampoco obtuvo resultados. No fue sino hasta llegar a una charcutería en el sector Valle Claro donde halló un pequeño pollo a Bs. S 120 (Bs.F 12.000.000), es decir, 42 bolívares por encima de los acordados.

“Los mismos comerciantes solo hablaban de que los dueños de los mataderos no están de acuerdo con los precios que fijó el Gobierno, dicen que por eso no les va a llegar mercancía todavía”, agregó Lorena.

A mediados de agosto, las averías en el sistema eléctrico del estado Zulia hicieron que decenas de kilos de carne llegaran a niveles de descomposición en los distintos establecimientos de la región.

Previo a la reconversión monetaria prevista por el Gobierno, muchas carnicerías mantuvieron sus santamaría abajo. Hoy las que abren apenas llenan sus cavas con un poco de chorizos para saciar las compras de su clientela.

NOTIZULIA / Versión Final