¡GRAVE! Desespero lleva a vecinos a las plazas por agua potable

Vecinos carretean pimpinas, pipas, bidones y cuanto recipiente exista en busca de agua en tuberías públicas rotas o en las plazas a más de un mes y hasta dos sin el vital líquido

Cansados de padecer por tres semanas sin el servicio de agua potable, los residentes de la parroquia Bolívar de Maracaibo, que abarca parte del casco central, salieron de sus residencias este domingo para recolectar el vital líquido en las tomas de agua de las plazas y parques públicas.

Carretillas y carritos de supermercados cargados con botellones de agua mineral y bidones de plásticos de varios tamaños, así como vehículos particulares repletos de envases en sus maleteros, aguardaban su “turno” en el Parque Urdaneta y la plaza de La Resistencia (Los Cachos), tal y como se tratara de una aguada.

Los vecinos de sectores como El Recreo, Padilla, Jorge Washington, Torres del Saladillo, Calle Carabobo y Calle Colón manifestaron que ante la escasez de agua en sus viviendas, tuvieron que acudir a las tanquillas de estos espacios públicos para buscar el recurso hídrico y así poder cubrir sus necesidades básicas.

En dichos lugares, incluso, muchos aprovechan para bañarse, lavar la ropa o simplemente darse un chapuzón ante la insoportable ola de calor que actualmente azota a la ciudad.

Castigo vital

Miguel Semprún, residente del sector El Recreo, denunció que “ya tenemos 20 días que no nos llega el agua y casi a diario venimos con potes y mangueras al parque Urdaneta, para agarrar agua para cocinar, bañarnos y limpiar la casa”.

Sobre las razones del por qué Hidrolago no suministra el servicio en el sector, el hombre precisó que “la gente lo que dice es que están haciendo unas reparaciones en Tulé y por eso no está llegando el agua, pero yo lo dudo, porque ya van tres semanas que no nos llega ni una gota de agua”.

María Berríos, habitante de la calle Carabobo con calle Colón, en pleno casco histórico de Maracaibo, también acudió al parque Urdaneta con sus tres nietos y una carretilla, para llenar tres botellones de agua mineral.

Es primera vez que nos quedamos sin agua, ya tenemos siete días que no nos sube nada a la tubería, y nos dicen que están haciéndole mantenimiento a Planta C

La mujer aseguró que “los camiones cisternas no se meten por las calles por donde vivimos, ya que son muy estrechas y se les dificulta pasar. Yo vengo al parque con mi nieto a buscar agua un día sí y un día no, para poder hacer todas las cosas de la casa”.

Problema general

Las fallas en la distribución del agua no solo afectan a los habitantes del centro de Maracaibo. En las parroquias Olegario Villalobos, Raúl Leoni y Francisco Eugenio Bustamente es inconsistente la llegada del vital líquido.

Juan Francisco León, comerciante y residente de un edificio situado en la calle 72 con avenida 9B, estacionó su camioneta Jeep Grand Cherokee frente al parque Urdaneta y cargó en el maletero tres pimpinas de 20 litros de agua en cada una.

Yo vivo en Olegario Villalobos y no está llegando el agua con frecuencia, no sabemos si es por los cortes eléctricos o es que hay un racionamiento, pero como yo tengo un negocio en el centro, cada vez que paso por el parque Urdaneta me detengo y lleno mis envases. Es agua potable, limpia, nos resuelve

Gladys Atencio, ama de casa del sector La Macandona, en Raúl Leoni, señaló que “cuando se va la luz nos fregamos, porque aquí el agua no llega con fuerza y obligatoriamente tenemos que usar la bomba hidroneumática para subir el agua hasta los tanques. Ha sido todo un martirio, porque de paso los choferes de los cisternas solo quieren efectivo por llenar un tanquecito de 10 litros”.

Recuperación de planta

La Hidrológica del Lago (Hidrolago) informó hace tres días por nota de prensa que, luego de 48 horas de trabajo intenso con el apoyo de Corpoelec, lograron recuperar los tableros eléctricos (equipos de alta tensión) que pusieron en marcha cuatro grupos de motores y bombas de la Estación de Bombeo Tulé.

El comunicado detalló que desde la madrugada del jueves “se está entregando por Bypass siete mil litros de agua por segundo a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda” y que “poco a poco se está alcanzando la presurización de las tuberías que distribuyen agua potable (…) para cumplir con la programación de entrega del vital líquido de acuerdo a los esquemas establecidos para las 18 parroquias de Maracaibo”.

NOTIZULIA / Versión Final