¡RESPUESTAS! Maracaibo exige a Corpoelec explicación detallada

Constantemente las subestaciones explotan a consecuencia de la lluvia o de sobrecarga del sistema

Transcurridos más de cuatro meses del último gran apagón que sacudió a Venezuela, con mayor incidencia en el Zulia y con mayor acentuación aún en Maracaibo y San Francisco, la población exige del Gobierno regional y nacional las respuestas que deben ofrecer en tanto y en cuanto son organismos prestatarios de un servicio público que debiera ser pago, pero que tanto mayor es el subsidio mayor es la ineficiencia.

Últimamente, las redes sociales, que son ahora el medio de información de un Gobierno que evita dar la cara, en especial las de la empresa socialista Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se ha dedicado a ofrecer informaciones vacías y muy genéricas que distan mucho de lo que en realidad es una información.

En una consulta que NotiZuliaNet realizó a la población más afectada por esta desagradable situación, hubo coincidencia en las interrogantes que la gente se hace y que hasta el sol de hoy no emiten respuestas.

¿Cómo funciona actualmente el Sistema Eléctrico Nacional y de dónde específicamente se alimenta al Zulia de la energía eléctrica?

¿Cómo se diseñó el plan de racionamiento eléctrico?

¿Por qué las fallas, a veces incesantes en el fluido eléctrico comienzan a ocurrir a partir del mediodía y no paran hasta las 4.00 de la madrugada del día siguiente?

¿Cuántas subestaciones existen en Maracaibo y cuántas de ellas están operativas, digamos, en cuál porcentaje se podría calificar cada una que está operando?

¿Dónde funciona el centro de monitoreo de circuitos eléctricos y cómo se maneja al detalle los cortes y reposiciones en uno y otro circuito?

¿Qué ocasiona las constantes explosiones en subestaciones eléctricas, principalmente cuando cae lluvia?

¿En qué estado real se encuentran las cuatro termoeléctricas de la región, cuál es su capacidad instalada y su operatividad actual?

¿Quién responde por la pérdida de electrodomésticos durante un episodio de fluctuación constante?

¿Bajo cuál criterio racionan y por qué no son constantes, programados, ordenados y permanentes los horarios de los racionamientos?

¿Qué requiere el Zulia para solventarse el caos eléctrico, de qué se dispone y qué más hace falta para solucionar la situación?

¿Hasta cuándo los racionamientos, serán eternos o tienen fecha de caducidad?

¿Cómo funcionan las subestaciones eléctricas y cómo llega la energía a las casas?

¿Por qué el servicio eléctrico no es pago como en cualquier parte del mundo para con ello ayudar, al menos en el mantenimiento básico del sistema?

Son básicamente las preguntas que la población se hace y que un gobierno serio, responsable, con cierta vergüenza y con absoluta conciencia de su rol de servidor público debería responder. Seguimos a la espera…

Santiago de León