¡DESESPERANTE! Lluvia de bajones no cesa en Maracaibo

Se corre un gran riesgo de daños en bombillos y electrodomésticos durante las incesantes fluctuaciones eléctricas

Las fluctuaciones eléctricas, conocidas popularmente como "bajones" no cesan ni cesarán de acuerdo con expertos y a consecuencia de la inestabilidad del servicio, tal como la propia empresa socialista Corpoelec ha admitido, lo cual constituye una verdadera calamidad para la población que teme perder sus electrodomésticos. Pero lo peor es que protegerlos no es accesible a la gran mayoría de la económicamente golpeada población, por lo cual hay dos opciones: abarrotar de protectores eléctricos tantas conexiones tengan en casa o desconectarlo todo.

La empresa socialista admitió la recurrente falla como “una variación de voltaje”, enfatizando que hay “una inestabilidad en el servicio”.

Tan recurrentes son las disculpas que ofrece la compañía eléctrica como el número de bajones sin que exista remedio a la enfermedad.

“Corpoelec Zulia realiza trabajos de revisión para estabilizar el fluido eléctrico en algunas zonas del estado motivado a variación de voltaje e inestabilidad en el servicio. Ofrecemos nuestras disculpas. Personal técnico tomando medidas correctivas”.

Recomendaciones

El ingeniero eléctrico y ex supervisor de Enelven, Félix González advierte que la peor fase de los bajones ocurre cuando retorna la energía: "Ocurre una interrupción minimiza la fuerza del fluido eléctrico, éste no se cancela por completo sino que vuelve con una intensidad nada usual, superior al vatiaje normal y es allí cuando ocurren sobrecargas peligrosísimas para los electrodomésticos".

El experto sugiere "colocar protectores de corriente o reguladores de voltaje a todo, inclusive hasta a los cargadores de celular y a las regletas de conexión".

Manifiesta que a sabiendas de lo costosos que son los protectores eléctricos, González sugiere hacerse del hábito de desconectarlo todo: "Solo deja conectada la nevera y encomiéndate a Dios, lo demás desconéctalo, hazte de esta rutina como agradecerle a Dios todos los días por estar vivos. Desconecta todo lo que tengas; televisores, equipos de sonido, regletas, computadoras, cargadores de teléfono, lámparas, ventiladores, acondicionadores de aire, todo, desconecta todo, solo conecta lo que vayas a usar y si estás en casa en medio de los bajones, cuando sientas el bajón rápidamente desconecta antes que vuelva la corriente con mayor intensidad".

La sugerencia de González constituye una zozobra en la vida de la población, una angustia permanente, pero por ahora no hay más opción.

NOTIZULIA