¡DOLARIZADOS! 95% de transacciones en el Zulia son en dólares

El intercambio comercial en la región está marcada por la utilización de una moneda no oficial, pero que es la regente de los precios

Guste o no, estamos dolarizados, aunque para los economistas decirlo así es un error. El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Ezio Angelini, aseguró que el 95% de la actividad comercial del estado Zulia se maneja con dólares. “Es un hecho que tenemos la economía dolarizada, alrededor del 95% de los comercios compra y paga en dólares, tienen su reposición de inventarios en dólares, incluso el pago de la nómina. Tenemos una economía de facto”.

Afirmó que los comerciantes usan el dólar porque sincera los precios “los pone muy elevados, pero los lleva a precios reales, a precios internacionales”.

El experto recordó que “hay más productos en los anaqueles, pero es porque hay menos consumo, la gente está ganando menos, así que consumimos menos y consumimos menos porque hay menos capacidad adquisitiva para comprar y porque no todo el mundo tiene la posibilidad de manejar dólares, aunque el pueblo se rebusca, hace esfuerzos y lo consigue en medio de esta enorme distorsión económica, especificó el presidente de CCM, mientras que estimó a 500 dólares la Canasta Básica.

“Nadie gana 500 dólares en el Zulia y por ser estado fronterizo son más costosas las cosas que en otros estados”.

NOTIZULIA