Los plátanos, una alternativa abundante y barata (FOTOS)

Archivo

Ante la carestía y escasez de la harina de maíz  precocida para la arepa, plato insoslayable en la mesa del zuliano, la abundancia del plátano surge como una alternativa en estos días en que su cosecha bondadosa brinda una sobreoferta, que obliga a abaratar su costo en los mercados populares de Maracaibo.

 

Por cualquier calle o avenida de la ciudad, en el frente de una casa, en carretilla o en camiones ofrecen el producto en abundancia. Es un fenómeno nuevo pues antes, aun en  épocas de bondadosa cosecha, para conseguir plátano había que ir al abasto, al súper o al centro de acopio.

 

 

Un buen plátano se puede conseguir hasta en 180 bolívares actualmente. Semanas atrás estuvo sobre los 300. Y el precio entre los de menor tamaño oscila entre 80 y 150 bolívares.

 

 

“Hay mucho plátano y a muy buen precio pues volvió a bajar hace poco. Tanto es así que este espacio no da abasto para dar cabida a tanto camión que llega cargado del Sur del Lago y todos quieren vender rápido, eso hace que baje el precio”, explicó Andrés Hernández comerciante mayorista de plátanos en el mercado Las Playitas.

 

 

Explicó que existen seis tipos de plátanos, cada unos con su precio que varía según el tamaño. El más grande, llamado por los vendedores “pasilla”, tiene un precio al mayor de 135 y en las mesas puede comparase a 180 bolívares.

 

 

El popular “rebusco”, que le sigue en tamaño sale al mayor en 100 y en las mesas oscila entre 130 y 150 bolívares, el “pingüino”, la “tarita” y el “clavito”, más pequeños aun, cuestan  al mayor entre 40 y 80 bolívares y se consigue al detal entre 60 y 100 bolívares.

 

 

Hernández explicó que el precio al mayor es para aquellos clientes que compran, como mínimo, 400 plátanos, lo que ellos llaman una “cuenta” del producto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTIZULIA / Panorama