La quema de “los traidores”

Archivo

Un grupo marabinos reunió ropa, accesorios y todo lo que se pudo conseguir para elaborar la representación criolla del hombre que traicionó a Jesucristo, es decir Judas. De todos los detalles de los muñecos resaltaban franelas rojas, bandanas y pendones alusivos al Gobierno de turno. 

Reynne Morán, junto a sus vecinos del sector Belloso, prepararon a su muñeco que encarnaba al presidente Maduro. “Él es el Judas porque nos traicionó. No alcanzarían los muñecos para darle una figura o todos los que queremos que se vayan”. En varios puntos de la ciudad incendiaron los muñecos alusivos a Cilia Flores, Tibisay Lucena y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Los comentarios subían y bajaban de tono y Jesús González, un trabajador público, aseguró que el ver las llamas le genera esperanza de que el país puede salir adelante. “Ellos representan todo lo malo y con este tipo de cosas lo que queremos es demostrar que nada es eterno”.

Rechazo

En la Plaza de la República se congregó una multitud que, en procesión hasta la avenida Bella Vista con 5 de Julio, llevó consigo al menos 20 monigotes que quemaron en una hoguera. Desde allí, Carlos Firnhabr, un habitante de la zona, aseveró que este tipo de actividades no buscan hacer apologías del delito, sino llamar a la reflexión.   

Durante la quema, los presentes no cesaron de exclamar frases de rechazo y aseguraron que todo esto sirve como oxigenación ante tantos problemas. “Los del Gobierno tienen ya varios años siendo nuestros Judas. Estas cosas nos da cierta alegría en medio de tanta tristeza”, dijo Egda Pérez, una de las presentes.

 

NOTIZULIA / La Verdad