Situación de los médicos en el Zulia queda en “veremos”

Archivo

Dirigentes del Colegio de Médicos del estado Zulia y un grupo de residentes se reunieron con la Comisión de Salud designada por Francisco Arias Cárdenas, gobernador de la entidad, para entablar una mesa de discusión sobre la situación que atraviesan los profesionales de esa área en los centros asistenciales de la región, aunque al final todo quedó en “veremos”.

Dianela Parra, presidenta del gremio del médico, informó a La Verdad que durante la reunión plantearon su mayor preocupación: la inseguridad en los hospitales. “Los residentes expusieron el irrespeto, las amenazas, el amedrentamiento y todo lo que hemos denunciado en los últimos días. Les dejamos saber que el sistema de seguridad de los hospitales por parte de los milicianos fracasó. Ese personal no está preparado, parecen más bien que fueran unos soplones, un personal que tiene apostado el Gobierno para recibir otro tipo de información, porque si fueran exitosos no desaparecerían equipos que no caben en la cartera de ningún colega y la venta de medicamentos que están codificados por el Sistema Regional de Salud y que lamentablemente se venden en las afueras de las instalaciones”.

Explicó que la delegación del Gobierno regional estuvo integrada por Ríchard Hill, secretario de Salud; Nelson Canquiz, coordinador laboral y de Asuntos Sociales y Políticos; Rafael Morillo, director de la oficina central de personal; Sandra Montiel, directora de Recursos Humanos y Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo. “Reconocieron y le dieron la razón al cuerpo de médicos residentes. Están claros que el reclamo que hacemos es justo (…) Aparentemente esto que ocurre con los salarios es a causa de un nuevo modelo de planificación del proceso de pago de bonos que trajo como consecuencia este desfase”.

La galena señaló que los pagos "supuestamente" se hicieron a 525 residentes, sin embargo, aclaró que tras una consulta en todos los hospitales se constató que era falso. "Los próximos serán entre el 30 de abril y el 1 de mayo que eso está seguro y que se van a pagar todos los sueldos de los residentes del primer año”.

Sin respuestas

Parra enfatizó que el gremio quiere y necesita respuestas concretas, pero aclaró que deberán esperar al próximo miércoles cuando se reúnan nuevamente, esta vez con el gobernador Arias Cárdenas. “Esperamos que ese día nos presenten claramente un plan de seguridad efectivo, pero vamos a ver”.

Dijo que durante la reunión, Canquiz aseveró que “ellos no pueden asegurar que puedan sacar a ese personal (milicianos) porque son más de mil personas que estaban en nómina, pero lo que sí se comprometió es a revisar esa política de presencia de militantes y de colectivos con el general Tito Urbano, a quien ya le hicimos saber la necesidad de establecer un plan de seguridad más serio que tenga control de acceso”.

Protesta 

Mientras la reunión con los galenos y la Comisión de Salud del Gobierno regional se llevaba a cabo, otro grupo de residentes continuó con las medidas de protestas a las afueras del Hospital Universitario de Maracaibo. Sigismar Giambattista, residente del tercer año de la Maternidad Castillo Plaza, en el servicio de Ginecología y Obstetricia, indicó que de no cumplir con el pago de sus salarios caídos y bonos nocturnos, continuarán con las manifestaciones pacíficas. 

No descartó “acciones más contundentes” si el Gobierno regional y nacional insisten en burlar la profesionalidad de los galenos. “Nuestra manifestación es por el pago, la inseguridad y la falta de insumos. A ver qué nos van a decir ahora, sino tendremos que tomar otras medidas como hacer una huelga de brazos caídos, estamos esperando respuestas concretas porque ya estamos cansados”. 

 

NOTIZULIA / La Verdad