Zulianos llenaron las calles y la GNB los ahogó con lacrimógenas (FOTOS)

Archivo

Miles de zulianos abarrotaron ayer la marcha opositora en Maracaibo. El ondear del tricolor venezolano, las consignas de libertad y el paso firme de los manifestantes se dispersó al llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en el casco central, donde los frenó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con gases lacrimógenos, ballenas y perdigones. El ataque de presuntos grupos colectivos no se hizo esperar. El saldo: tres heridos y un joven de 28 años detenido.

A las 10.00 de la mañana, la plaza de La República fue el punto de arranque de la caminata que pasó por la calle 78 Dr. Portillo, cruzó a la avenida Bella Vista y siguió en Padilla hasta llegar a la Defensoría. El entusiasmo caracterizó a una marea de gente a la que no se le veía principio ni fin. “No más dictadura”, “no somos terroristas”, “fuera Maduro”, fueron algunas de la frases que destacaron en las pancartas de los manifestantes; mientras tanto, un amplio contingente de la GNB y del CPBEZ resguardaba varias cuadras a la redonda las instalaciones de la Gobernación del Zulia y de la Plaza Bolívar, donde el oficialismo conmemoraba el 19 de abril.

Saber que a pocas cuadras de la Defensoría, los militantes del PSUV festejaban los actos de las efemérides y que horas antes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el accionar cívico-militar del Plan Zamora para “garantizar el orden”, no frenó a los marchantes, quienes estuvieron acompañados por los diputados del bloque parlamentario del Zulia en la Asamblea Nacional (AN) conformado por Juan Pablo Guanipa, Desiré Barboza, Juan Carlos Velazcos, Elimar Díaz y Nora Bracho; por Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo; el exgobernador, Manuel Rosales y representantes de los gremios.

Al llegar al ente defensor, una comisión de la MUD entregó un documento exigiendo elecciones, apertura del canal humanitario, libertad para los presos políticos y respeto a la separación de poderes. 

"Aquí, en la Defensoría, exigimos que aclaren de qué lado se encuentran, porque el silencio los hace cómplices y los cómplices pagan con justicia. Pedimos que se abra el canal humanitario porque a Maduro nadie lo quiere", señaló la diputada Desiré Barboza. 

Esparcidos con gases y perdigones 

Los manifestantes permanecieron en las adyacencias. Avanzaron dos cuadras en la calle que lleva a la Gobernación, pero un piquete de la GNB se los impidió. Motorizados civiles merodeaban la zona.

Supuestos colectivos lanzaron piedras a los protestantes, quienes siguieron adelante respondiendo a pedradas hasta que los esparció la Guardia con lacrimógenas, ballenas y perdigones.

Uno de los lesionados fue Jordian De Vides (23), estudiante de Veterinaria de la Universidad del Zulia (LUZ) y militante de Un Nuevo Tiempo (UNT), quien sufrió quemaduras químicas de primer grado en un costado; Gregorio Zambrano (54), militante de Primero Justicia (PJ) tenía tres heridas abiertas en la cabeza tras ser golpeado por una lacrimógena. A ambos los trasladaron al Seguro de Veritas. 

Una mujer, hasta ahora no identificada, fue afectada por los gases. La llevaron al Hospital Chiquinquirá. Otros de los afectados por el humo químico fue la la dirigente regional de Voluntad Popular, Desiré Barboza.

“Nos mantendremos en resistencia en la calle ni bombas ni perdigones, nada nos va a doblegar ni a sacar de las calles. Toda Venezuela está haciendo una exigencia”, dijo Barboza, poco antes de caer al suelo. Sus acompañantes rogaron para que la ampararan en el destacamento del CPBEZ, situado al lado de la Defensoría.

La lluvia de piedras continuaba entre los colectivos y opositores; estos últimos se movilizaron a la avenida Delicias; la trancaron con una quema de cauchos a la altura del elevado. Allí también los dispersó la GNB con gases.

 

 

Emerson Blanchard, coordinador MUD-Zulia

“Ni con el Plan Zamora nos van a detener. No somos violentos, pero sí firmes para defender la democracia porque nos merecemos un país de libertad, con un futuro mejor para nuestros hijos. Aquí estamos como uno solo. Venezuela va para un cambio, quiera o no Maduro”.

Manuel Rosales, exgobernador del Zulia y fundador de UNT

“El pueblo está en la calle con mucha fuerza, reclamando cívicamente sus derechos. La gente exige saber cuál es la propuesta para salir de esta calamidad. Repudiamos la violencia venga de donde venga, así como la represión. El Gobierno tiene que coger mínimo. No se puede criminalizar la protesta cívica. No vamos a caer en planes violentos ni nos vamos a dejar intimidar por Plan Zamora ni nada”.

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo

“No estoy aquí como alcaldesa, sino como madre de 10 hijos. Hoy la gente vuelve a repetir la historia. Hay un pueblo cívico que sale a defender su democracia y su liertad. Exigimos la destitución de los magistrados del TSJ, libertad para los presos políticos, el regreso de los exiliados y un canal humanitario; que cese la persecución”.

Juan Pablo Guanipa, diputado de la AN y dirigente regional de PJ

“La FANB tiene que respetar el derecho a la protesta; su gente también sufre la miseria y la humillación; tienen que respetar el derecho de un pueblo que sale a la calle por su libertad, que va espontáneamente a decir al presidente Maduro que no nos calamos su dictadura. Maduro es un cobarde que no quiere elecciones. Salimos con la Constitución y con la convicción de que vamos a restituir la democracia”.

Juan Carlos Velasco, diputado de la AN y secretario de AD en el Zulia

“Estamos en la calle al igual que hace 207 años cuando había un pueblo con un sentimiento republicano que salió a defender la independencia. Hoy estamos unidos para exigir a este Gobierno un país libre”.

Leonardo Fernández, presidente del Concejo Municipal

"El verdadero golpe de Estado lo ha dado el Ejecutivo nacional a través del Tribunal Supremo. La gente salió a la calle en protesta activa para que el gobierno entienda en no hay represión que pueda con la fuerza del pueblo. Esto es un marcha de la ciudadanía en favor de sus derechos".

 

NOTIZULIA / La Verdad